jueves, 9 de octubre de 2008

Control de Lectura Algunos aspectos cualitativos de la Planeación Educativa

Reporte de Lectura

 

ALGUNOS ASPECTOS CUALITATIVOS DE LA PLANEACIÓN EDUCATIVA 

Autor: Roger Díaz de Cossío (1973) Algunos aspectos cualitativos de la planeación educativa. México: ANUIES.

Definición de Planeación (R. L.Ackoff, A concept of corporate planning, Wiley-Interscience, N. Cork, 1970, p. I.)

“Es el diseño de un futuro deseado y de los medios efectivos de realizarlo…”

CARACTERÍSTICAS de la Planeación:

1.       Es un proceso.

2.       Debe aplicarse a un objeto.

3.       Debe contar con un propósito específico.

4.       Se debe tener un claro concepto del objeto, información del mismo.

5.       Implica sucesión de decisiones aceptadas-ejecutadas-evaluadas.

Definición de EDUCACIÓN.

“Proceso permanente, deliberado, individual y social que consiste en la adquisición de información, hábitos, habilidades, métodos, lenguajes, actitudes y valores, y que sirve para aprehender, convivir, cuestionar y crear”.

La educación es proceso individual y social.

Cada sistema educativo es diferente en cada sociedad. Este afecta a los sujetos educativos que a su vez inciden sobre la circunstancia cultural, a lo largo del tiempo.

¿Qué es la PLANEACIÓN EDUCATIVA?

La planeación de los sistemas industriales se ha aplicado al campo educativo, es decir, al sistema, no a la educación en sí, razón por la cual no es lo mismo la planeación del sistema educativo, que la planeación de los procesos educativos.

En los orígenes de la planeación educativa, los estudios se enfocaron a la adquisición de información (cantidades de alumnos, escuelas, maestros), convirtiéndose en sólo números, estadísticas. Esto nos habla de aspectos de tipo cuantitativo.

La planeación educativa requiere ir más allá de mera información, y centrarse en aspectos de tipo cualitativo, entre otros, las circunstancias culturales de la sociedad, o los aspectos axiológicos (fin primordial de la educación).

Un sistema educativo debe contar con el consenso de sus miembros, debe existir al mismo tiempo una autoridad que dirija, pero considerando a sus integrantes.

Asimismo, es necesario comprender que en un sistema educativo no aplica  una planeación administrativa tradicional, ya que no siempre es posible medir, cuantificar metas, o, por ejemplo, resolver el problema de la evaluación en la educación.

El autor afirma que la planeación de la educación es su reforma, en donde se involucren de forma directa todos los integrantes del sistema, apoyados en una base científica y técnica.

El proceso de la educación está relacionado con otros procesos de desarrollo social, por lo que es necesario que existan nexos entre todos los sistemas educativos que comprenden el desarrollo social de un país, y es el aparato político quien debe considerar el papel que juega la educación en el contexto social.

 

 

 

 

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