Si bien es difícil dar una definición exacta de educación de calidad, se puede decir que posee características esenciales que se ponen en práctica en numerosas formas de cultura apropiadas:
· Apoya un enfoque fundamentado en los derechos a todos los esfuerzos educativos. La Educación es un derecho humano, consecuentemente, la educación de calidad apoya todos los derechos humanos;
· Se fundamenta en los cuatro pilares de la educación – aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser ;
· Considera al estudiante como un individuo, miembro de una familia, de una comunidad y ciudadano del mundo que aprende para hacerse competente en sus cuatro roles;
· Defiende y propaga los ideales de un mundo sostenible – un mundo justo, equitativo y pacífico, en el que las personas se preocupan del medio ambiente para contribuir a equidad intergeneracional;
· Toma en consideración el contexto social, económico y medio ambiental de lugar especifico, y configura el currículo o programa para reflejar esas condiciones específicas. La educación de calidad es localmente importante y culturalmente adecuada;
· Está informada por el pasado (conocimientos autóctonos y tradiciones), es significativa en el presente y prepara a las personas para el futuro;
· Crea conocimientos, habilidades vitales, perspectivas, actitudes y valores;
· Proporciona instrumentos para transformar las sociedades actuales en sociedades más sostenibles;
· Es medible.
CALIDAD EDUCATIVA
Es tan complejo de definir a la calidad educativa como diversos son los criterios utilizados para ponderarla. De acuerdo a la obra de Samuel Gento Palacios, algunas de las dispersiones conceptuales en la definición de la misma se derivan de hechos como los siguientes:
· La educación es una realidad compleja en si misma, ya que afecta a la totalidad del ser humano, entidad ciertamente compleja multidimensional e imprevisible.
· Existen notables diferencias entre las conceptualizaciones sobre educación, de ahí las frecuentes discrepancias sobre sus metas.
· La actividad mental no es evidente, ya que sólo puede inferirse a través de los efectos que produce debido a que el intelecto no es fácilmente "medible".
La calidad educativa se refiere a los efectos positivamente valorados por la sociedad respecto del proceso de formación que llevan a cabo las personas en su cultura. Se consideran generalmente cinco dimensiones de la calidad:
filosofía (relevancia)
pedagogía (eficacia)
cultura (pertinencia)
sociedad (equidad)
economía (eficiencia)
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