viernes, 10 de octubre de 2008

EDUCACIÓN DE CALIDAD
Si bien es difícil dar una definición exacta de educación de calidad, se puede decir que posee características esenciales que se ponen en práctica en numerosas formas de cultura apropiadas:
· Apoya un enfoque fundamentado en los derechos a todos los esfuerzos educativos. La Educación es un derecho humano, consecuentemente, la educación de calidad apoya todos los derechos humanos;
· Se fundamenta en los cuatro pilares de la educación – aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser ;
· Considera al estudiante como un individuo, miembro de una familia, de una comunidad y ciudadano del mundo que aprende para hacerse competente en sus cuatro roles;
· Defiende y propaga los ideales de un mundo sostenible – un mundo justo, equitativo y pacífico, en el que las personas se preocupan del medio ambiente para contribuir a equidad intergeneracional;
· Toma en consideración el contexto social, económico y medio ambiental de lugar especifico, y configura el currículo o programa para reflejar esas condiciones específicas. La educación de calidad es localmente importante y culturalmente adecuada;
· Está informada por el pasado (conocimientos autóctonos y tradiciones), es significativa en el presente y prepara a las personas para el futuro;
· Crea conocimientos, habilidades vitales, perspectivas, actitudes y valores;
· Proporciona instrumentos para transformar las sociedades actuales en sociedades más sostenibles;
· Es medible.


CALIDAD EDUCATIVA
Es tan complejo de definir a la calidad educativa como diversos son los criterios utilizados para ponderarla. De acuerdo a la obra de Samuel Gento Palacios, algunas de las dispersiones conceptuales en la definición de la misma se derivan de hechos como los siguientes:
· La educación es una realidad compleja en si misma, ya que afecta a la totalidad del ser humano, entidad ciertamente compleja multidimensional e imprevisible.
· Existen notables diferencias entre las conceptualizaciones sobre educación, de ahí las frecuentes discrepancias sobre sus metas.
· La actividad mental no es evidente, ya que sólo puede inferirse a través de los efectos que produce debido a que el intelecto no es fácilmente "medible".
La calidad educativa se refiere a los efectos positivamente valorados por la sociedad respecto del proceso de formación que llevan a cabo las personas en su cultura. Se consideran generalmente cinco dimensiones de la calidad:
filosofía (relevancia)
pedagogía (eficacia)
cultura (pertinencia)
sociedad (equidad)
economía (eficiencia)

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