jueves, 9 de octubre de 2008

Control de lectura Planeación Social y Educativa

CONTROL DE LECTURA

 

PLANEACIÓN SOCIAL Y PLANEACIÓN EDUCATIVA 

Autor: Arredondo, Vicente (s/f). Planeación Social y Planeación Educativa:Crefal. P.p. 17-38

Perspectiva de un contexto  Macro-social.

El autor del presente artículo propone hacer explícita la relación que tiene el diseño de toda planeación educativa y la planeación de todo proyecto de nación.

De igual manera, presenta se presentan las características de dos tipos de educación: formal y no formal

Planeación es:

·         Acción (y los propósitos de la misma)

·         Racionalidad (capacidad de establecer relaciones)

Por lo que la planeación es un proceso de razonamiento aplicado para:

-         Implementar políticas sociales

·         Distribución de bienes sociales y servicios

 

UNA VISIÓN DE LA PLANEACIÓN SOCIAL 

Esta tiene su origen en la intervención del Estado en problemáticas de tipo económico y social, para lo cual éste ha implementado diversos modelos de organización (Estado democrático benefactor).

Otra visión: El utilitarismo social: Preservar el orden social a través del orden físico (control social).

CARACTERISTICAS necesarias de la Planeación Social:

1.       Orientada a un objetivo.

2.       Políticas de acción –previo diagnóstico.

3.       Programación –la práctica.

4.       Anticipación.

5.       Actividad científica y técnica –instrumentos técnico administrativos.

6.       Ejercicio permanente.

7.       Ejercicio de optimización de recursos naturales, físicos, humanos.

 

PERSPECTIVAS de la Planeación Social.

 POLITICAS. Referidas a los valores sociales. Responden al porqué de la planeación.

TÉCNICAS. Referidas a la definición de metas. Responden a un cómo, a la práctica.

 SIGNIFICADOS OPERACIONALES de la Planeación Social.

1.       Seleccionar los objetivos sociales y fijar metas económicas y políticas.

2.       Aplicar los valores sociales y los criterios de acción.

3.       Programación social, esto es, las actividades de beneficio social.

PLANEACIÓN EDUCATIVA

A la educación se la puede definir como:

o        Proceso a través del cual el individuo se redefine y desarrolla la interacción social.

o        Es el instrumento de producción del sistema, los objetivos ya están definidos.

o        Es el instrumento mediante el cual el Estado cumple su función asistencialista.

 

¿A QUÉ ELEMENTOS da respuesta la Planeación Educativa?

1.       Contenido. En este se encuentran los conocimientos importantes y relevantes para un determinado grupo social (dar respuesta en base a valores y prioridades).

2.       Población atendida. Responder a qué gente y qué tipos de conocimientos (roles sociales).

3.       Método de enseñanza-aprendizaje. Esto requiere del conocimiento del alumno y de la materia.

4.       Sistemas de recompensa, las cuales son de tipo: económico y social.

 

¿QUÉ IMPLICA la Planeación Educativa?

o        Definición de valores, objetivos y prioridades acordes a la sociedad.

o        Lo pragmático y operacional, es decir, los cómos.

  

ANALISIS CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN FORMAL Y NO FORMAL

La educación se clasifica en:

o        Formal (escuela).

o        No formal (dirigida a un tipo de población fuera de la escuela).

o        Informal (no intencionada, se da en el contexto social).

CARACTERÍSTICAS de la Educación  Formal:

§         Institucionalizada (formal)

§         Graduada (por edades)

§         Certifica (documento que acredita)

§         Es una etapa temporal

§         Herramientas básicas: lectura, escritura, aritmética.

§         Currículum (contenidos)

 

SIGNIFICADO SOCIAL de la escolaridad.

Validez y credibilidad al conocimiento. La sociedad recompensa a quien se certifica en la escuela (beneficio social).

Educación No Formal:

Son aquellas actividades educativas que se realizan de forma organizada y sistematizada, fuera del sistema educativo formal.

¿Para qué? Para atender necesidades inmediatas y específicas de aprendizaje de determinada población.

ELEMENTOS DEL PROCESO DE APRNDIZAJE de la Educación No Formal (Brembeck,Cole):

§         Se dan en un contexto de acción significativa.

§         El hacer y el aprender están ligados.

§         Entorno cotidiano.

§         Conexión entre un aspecto de la tarea y la tarea completa.

§         Maestro y estudiante se perciben como compañeros en la misma tarea.

§         Motivación hacia el aprendizaje.

Lo anterior le da validez a la Educación No Formal, así como la posibilidad de una mejor calidad que la Educación Formal, por lo que la hace tan valiosa como la primera.

Le corresponde a cada país revalorar la relación entre educación y desarrollo, en términos de una planeación educativa.

 

 

 

 

No hay comentarios: