CONTROL DE LECTURA
PLANEACIÓN SOCIAL Y PLANEACIÓN EDUCATIVA
Autor: Arredondo, Vicente (s/f). Planeación Social y Planeación Educativa:Crefal. P.p. 17-38
Perspectiva de un contexto Macro-social.
El autor del presente artículo propone hacer explícita la relación que tiene el diseño de toda planeación educativa y la planeación de todo proyecto de nación.
De igual manera, presenta se presentan las características de dos tipos de educación: formal y no formal
Planeación es:
· Acción (y los propósitos de la misma)
· Racionalidad (capacidad de establecer relaciones)
Por lo que la planeación es un proceso de razonamiento aplicado para:
- Implementar políticas sociales
· Distribución de bienes sociales y servicios
UNA VISIÓN DE
Esta tiene su origen en la intervención del Estado en problemáticas de tipo económico y social, para lo cual éste ha implementado diversos modelos de organización (Estado democrático benefactor).
Otra visión: El utilitarismo social: Preservar el orden social a través del orden físico (control social).
CARACTERISTICAS necesarias de
1. Orientada a un objetivo.
2. Políticas de acción –previo diagnóstico.
3. Programación –la práctica.
4. Anticipación.
5. Actividad científica y técnica –instrumentos técnico administrativos.
6. Ejercicio permanente.
7. Ejercicio de optimización de recursos naturales, físicos, humanos.
PERSPECTIVAS de
TÉCNICAS. Referidas a la definición de metas. Responden a un cómo, a la práctica.
1. Seleccionar los objetivos sociales y fijar metas económicas y políticas.
2. Aplicar los valores sociales y los criterios de acción.
3. Programación social, esto es, las actividades de beneficio social.
PLANEACIÓN EDUCATIVA
A la educación se la puede definir como:
o Proceso a través del cual el individuo se redefine y desarrolla la interacción social.
o Es el instrumento de producción del sistema, los objetivos ya están definidos.
o Es el instrumento mediante el cual el Estado cumple su función asistencialista.
¿A QUÉ ELEMENTOS da respuesta
1. Contenido. En este se encuentran los conocimientos importantes y relevantes para un determinado grupo social (dar respuesta en base a valores y prioridades).
2. Población atendida. Responder a qué gente y qué tipos de conocimientos (roles sociales).
3. Método de enseñanza-aprendizaje. Esto requiere del conocimiento del alumno y de la materia.
4. Sistemas de recompensa, las cuales son de tipo: económico y social.
¿QUÉ IMPLICA
o Definición de valores, objetivos y prioridades acordes a la sociedad.
o Lo pragmático y operacional, es decir, los cómos.
ANALISIS CONCEPTUAL DE
La educación se clasifica en:
o Formal (escuela).
o No formal (dirigida a un tipo de población fuera de la escuela).
o Informal (no intencionada, se da en el contexto social).
CARACTERÍSTICAS de
§ Institucionalizada (formal)
§ Graduada (por edades)
§ Certifica (documento que acredita)
§ Es una etapa temporal
§ Herramientas básicas: lectura, escritura, aritmética.
§ Currículum (contenidos)
SIGNIFICADO SOCIAL de la escolaridad.
Validez y credibilidad al conocimiento. La sociedad recompensa a quien se certifica en la escuela (beneficio social).
Educación No Formal:
Son aquellas actividades educativas que se realizan de forma organizada y sistematizada, fuera del sistema educativo formal.
¿Para qué? Para atender necesidades inmediatas y específicas de aprendizaje de determinada población.
ELEMENTOS DEL PROCESO DE APRNDIZAJE de
§ Se dan en un contexto de acción significativa.
§ El hacer y el aprender están ligados.
§ Entorno cotidiano.
§ Conexión entre un aspecto de la tarea y la tarea completa.
§ Maestro y estudiante se perciben como compañeros en la misma tarea.
§ Motivación hacia el aprendizaje.
Lo anterior le da validez a
Le corresponde a cada país revalorar la relación entre educación y desarrollo, en términos de una planeación educativa.
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